Macro

La economía entra a 2022 con viento a favor, pero sin espantar el riesgo de una recesión técnica

Luego del Imacec de diciembre pasado, las estimaciones de los expertos para el PIB de este año están entre 1,8 y 4,5%.

Por: M. Toledo, P. Cuevas y F. Maturana | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De a poco la actividad productiva del país empieza a bajar el ritmo. Así lo reflejó ayer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que informó el Banco Central, que en diciembre creció menos que lo observado en meses anteriores.

Si bien el aumento anual de 10,1% confirmó que Chile registraría en 2021 una inédita expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 12%, la caída de 0,4% respecto del mes precedente, según los datos desestacionalizados, es la señal del ajuste que se espera.

Imagen foto_00000004

“Estamos en presencia de un debilitamiento transversal entre sectores”, comenta la economista Jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz. Admite que lo que más le sorprendió fue la merma de 1,4% mensual del comercio, “pensando que diciembre es un mes de mayor actividad dada las fiestas de fin de año”.

A esto, el economista para América Latina de Oxford Economics, Felipe Camargo, añade que los indicadores preliminares de actividad en enero sugieren un comienzo de año mediocre, precedido por el aumento “sin precedentes” en los casos de Covid-19 que “frenó considerablemente la movilidad en el lugar de trabajo”.

Coincide el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Diaz, quien para los primeros meses de 2022 anticipa un “efecto adverso sobre la actividad”, lo que no incluye cuarentenas, sino, en especial en febrero, una caída en la movilidad y ausentismo laboral. Se suma la ausencia de impulsos fiscales (de la envergadura del IFE universal en 2021), nuevos retiros parciales desde los fondos de pensiones y una política monetaria restrictiva. El resultado: el consumo, que fue el motor del crecimiento del año pasado, “se moderará y no cabe duda que el ajuste de la economía irá de más a menos”.

Imagen foto_00000007

De todas formas, para este año las estimaciones para el PIB se mueven en un rango amplio de 1,8% a 4,5% y la mayoría de los analistas considera la opción de que se registren dos períodos consecutivos de caída, con lo que el país entraría en una recesión técnica.

Lo que para Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analitics “no necesariamente calificaría como una recesión en el sentido conceptual más amplio que considera tanto la profundidad, la duración y la ampliación de la contracción económica”.

Desde su óptica, sería más bien algo de índole “aritmética necesaria para que el crecimiento anual pueda enfriarse hacia una tasa más consistente con el estado estacionario de la economía chilena”.

En la misma dirección apunta, el economista para América Latina de Capital Economics, Nikhil Sanghani: “Chile se desliza hacia una recesión técnica en el segundo trimestre”, lo que “simplemente” refleja que se ralentizará hacia su tendencia.

Bolsillos con liquidez

Hace un año, Sanghani sorprendió con una apuesta de aumento del PIB de dos dígitos sustentada en gran parte por el buen punto de partida de los datos. Hoy califica que la economía “en general aun tuvo un impulso decente hasta 2022” y cree que la economía se mantendrá mejor de lo que espera la mayoría de los analistas y el Banco Central (IPoM de diciembre proyecta PIB 2022 1,5%-2,5%).

En el corto plazo, el gerente de economía y estrategia de BICE inversiones, Sebastian Senzacqua, explica que hay “cierta inercia en las cifras de actividad”, considerando la liquidez de los hogares.

De hecho, Díaz comenta que asumiendo sólo que los niveles de actividad de diciembre de 2021 se mantienen para 2022, el crecimiento de todo el año superaría el 4%, una cifra con la que insistió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda (ver nota relacionada).

Otro ingrediente que suma el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, es que la apreciación cambiaria del peso en enero y la aprobación de la Pensión Garantizada Universal podrían ayudar a la actividad. Eso mejoraría su proyección de crecimiento para este año. (ver tabla).

En una frecuencia similar, Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios, reconoce que subió su cálculo del PIB para este año “debido al mayor gasto que significa la aprobación de la PGU”.

Más prudente, la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, explica que la PGU puede apoyar el consumo, pero no lo tiene contemplado en su escenario base, porque el aporte que haga será menor.

Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, describe que el gasto total de la PGU representa algo menos de 1% del PIB y viene acompañado de aumento de impuestos de 0,7% del PIB. Entonces, tal vez, podríamos hablar de 0,3% del PIB neto, que “no cambia mucho” el panorama para el consumo. Aún así, estima una expansión del PIB de 3,2% para 2022.

Lo más leído